Impedir el retroceso de las inversiones públicas y fomentar el voluntariado son dos de las claves para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda que reunió ayer en la Universitat Jaume I de Castelló a Emilio Marmaneu, presidente de Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer; Gracia Rovira, vicepresidenta provincial de la Cruz Roja; Mariví Conde, directora Centro de Día para personas mayores de la Cruz Roja en Castelló, y Joaquín Martínez, secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia. Tras una presentación previa a cargo del profesor Salvador Cabedo, Gracia Rovira incidió en la "proximidad" de Cruz Roja e hizo un llamamiento "a la colaboración de la sociedad formando parte del voluntariado de la Cruz Roja", asegurando que todos son bienvenidos "para erradicar totalmente la concepción de las personas mayores como un colectivo poco valorado y a favor de su consideración como símbolos de sabiduría".
Mariví Conde, por su parte, recordó los datos que certifican que el 30% de población en 2020 estará conformada por personas mayores, dado que la calidad de vida aumenta y conduce a mejoras que sitúan la esperanza de vida actual en 81 años. Conde desarrolló los objetivos perseguidos por Cruz Roja en este ámbito, como facilitar su capacidad para aportar conocimientos y experiencia, evitar su soledad y el aislamiento que pueden sufrir, potenciar el envejecimiento activo y facilitar la red de proximidad dentro del entorno de la persona mayor.
Emilio Marmaneu valoró sobre todo los efectos de la crisis he hizo un llamamiento a la apuesta por lo público para lograr que sean los profesionales especializados los que atiendan a las personas dependientes y lamentando la falta de geriátricos en el ámbito público. Centrándose en la enfermedad del Alzheimer, señaló que es necesario más proyectos destinados al trabajo en colaboración con los familiares de los enfermos, un factor asumible económicamente según Marmaneu, pues invertir el 1,5% del PIB español permitiría asentar la Ley de la Dependencia y ofrecer un cuidado digno y de calidad a las personas mayores.
Finalmente, Joaquín Martínez destacó el "espíritu joven" de las personas mayores, asegurando que el 80% de personas mayores que se encuentran en la Comunidad Valenciana son personas activas sin especiales dificultades. Por ello, entre los objetivos que persigue la Generalitat para la mejora de la calidad de vida de los mayores se encuentran, según Martínez, la apuesta por la estancia en el hogar, que supone una fuente de bienestar para la persona; las políticas activas de envejecimiento; y la atención a la población dependiente a través de cuidados familiares y servicios de ayuda a domicilio".
Fuente: levante-emv.com