El 18 de mayo de 2012 el Ayuntamiento de Sangüesa se convertía en el primer municipio español en declararse ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’ con el objetivo de conseguir una Política de Estado sobre esta enfermedad. Es el fin último que persigue el proyecto ‘La Memoria es el Camino’, con el periodista Guillermo Nagore a la cabeza. Nagore, recordemos, realizó a pie el Camino de Santiago en sentido inverso: desde Santiago de Compostela hasta Jerusalem.
“La Declaración de Sangüesa”, que es como se le conoce desde entonces al texto que aprobaron por unanimidad todos los grupos municipales, creó precedente. Desde aquel 18 de mayo son ya 160 las localidades de toda España las que se han sumado a esta lista de entidades solidarias.
DECLARACIÓN DE TESICNOR
La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA) agrupa en tres las entidades solidarias que se van integrando al proyecto ‘La Memoria es el Camino’: Ciudades Solidarias, encabezada por Sangüesa; Personas Solidarias, a la que cualquier particular puede sumarse; e Instituciones Solidarias, donde se encuentran las empresas y otras instituciones.
Como lo hiciera Sangüesa con las ciudades solidarias, este último grupo está capitaneado por Tesicnor SLU, empresa navarra que da nombre a la declaración a la que 25 instituciones se han agregado ya. La última: la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Sangüesa, que lo hizo ayer.
La Declaración de Tesicnor dice así:
“Conscientes de que el Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente que, en la actualidad afecta en España a 3,5 millones de personas entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores.
Conscientes de que el Alzheimer es un problema de carácter socio-sanitario, cuyo principal abordaje se establece en el ámbito familiar.
Conscientes de que todavía no existe tratamiento efectivo ni prevención adecuada que permita paliar los efectos de la enfermedad.
Conscientes de que la prevalencia de la enfermedad se verá duplicada en los próximos veinte años debido, fundamentalmente, a la mayor esperanza de vida de la población.
Conscientes de que los costes directos e indirectos que genera el Alzheimer entre las familias supera los 30.000