El proyecto "Stop Alzheimer 2020", que se desarrolla desde principios de verano en Deba, presentará los primeros datos y conclusiones de las dos investigaciones paralelas que lleva a cabo sobre esta enfermedad, la clínica y la social, en 2016 y podrán extrapolarse al resto de Gipuzkoa y el País Vasco.
Este anuncio lo ha hecho hoy el presidente de Afagi, la asociación de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa, Koldo Aulestia, en una rueda de prensa en San Sebastián ofrecida junto a la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, con motivo de las actividades organizadas en torno al Día Mundial del Alzheimer del próximo lunes.
Aulestia ha señalado que el ensayo clínico y social "pionero" que llevan a cabo la fundación Cita Alzheimer y Afagi en Deba, ya ha reunido en sus trabajos preliminares a instituciones públicas y privadas, así como a agentes sociales y educativos, y dará nuevos pasos en los próximos días con apertura de la inscripción a todos los mayores de 60 años residentes en el municipio, en torno a un millar.
El ensayo servirá para cuantificar la incidencia de la enfermedad y conocer la dimensión real de "un problema social de primer orden" del que no existen estadísticas precisas, ha denunciado el responsable de Afagi, quien ha añadido que los resultados obtenidos en Deba podrán ser utilizados para el futuro "censo de pacientes" español, en el que trabajan distintas instituciones y las asociaciones regionales, agrupadas en una confederación que preside el propio Aulestia.
Ha explicado que el objetivo de la experiencia de Deba, así como del proyecto del censo de afectados, es poder abordar la enfermedad "y sus consecuencias", de una manera "integral, integradora y global", además de poner sus conclusiones a disposición de Osakidetza y los departamentos de Política Social, para que, entre otras cosas, elaboren protocolos específicos para la atención a estos pacientes.
El presidente de la asociación de familiares ha destacado la necesidad de "visibilizar" el alzheimer "en su conjunto", y ha hecho un llamamiento a "normalizar y socializar" este tipo de demencia, para conseguir "romper el estigma" que existe en torno a ella.
La diputada Maite Etxaniz ha subrayado la apuesta de su departamento por "la colaboración" entre instituciones y asociaciones de afectados como Afagi a la hora de atender no sólo las necesidades de los enfermos sino también de los cuidadores, que realizan una labor "crucial" y "muchas veces invisible".
Según datos aportados por su departamento, actualmente la Diputación ofrece algún tipo de atención a más de 4.000 guipuzcoanos dependientes que padecen algún grado de demencia.
El programa organizado este año en torno al Día Mundial del Alzheimer, que se desarrollará bajo el lema "Avanzando juntos", abarcará actividades en distintas localidades guipuzcoanas desde mañana y hasta el próximo 4 de octubre, entre las que destaca la tercera edición de la Cadena Humana Solidaria que tendrá lugar el próximo sábado en San Sebastián.
Fuente: abc.es