Uno de los nuevos términos de los que más se habla hoy en Salud es e-paciente: ahora el paciente puede opinar, contactar y llamar más la atención sobre su papel en los medios sociales. Y es que los e-pacientes publican sus dudas o comentan lo que les preocupa en Twitter o Facebook, fenómeno que ha sido bautizado como e-Salud o Salud 2.0
El e-paciente acude a Internet buscando información sobre patologías y en muchas ocasiones llega a la consulta del médico un poco más informado. Utiliza los nuevos canales para obtener respuestas de forma rápida y concisa.
Según la Plataforma Janssen Observer, los temas más comentados en Salud 2.0 son, en este orden, el cáncer, la diabetes (200 tuits al día), el asma, la alergia, el alzhéimer, el sistema cardiovascular, el cáncer de piel y el cáncer de mama.
Además, los usuarios de Salud necesitan saber que la información que consultan es de confianza y es información contrastada. Así, surgen las comunidades virtuales de pacientes (redpacientes.com, somospacientes.com, escueladepacientes.es, etc.), con el fin de reunir a pacientes con una misma enfermedad o problema de salud.
Las empresas del sector farmacéutico se han hecho eco de este acontecimiento y actúan como facilitadoras de la interacción de los pacientes en las redes sociales y colaboran ofreciendo información sobre enfermedades. Por ejemplo, Pfizer descubrió, a raíz de las conclusiones del I Sondeo Pfizer 2.0 Asociaciones de Pacientes, que había usuarios que desconocían el entorno online. Por ello, organizó la plataforma Pacientes en la Red, como medio de información y formación en redes sociales para pacientes. Y, en este sentido, destaca también Campus Sanofi, que ha creado un Campus digital con cursos gratuitos para cubrir esas necesidades.
Conocer y medir estos comentarios y las necesidades de los e-pacientes, a través de soluciones que analizan las redes sociales, es necesario para definir una estrategia de comunicación orientada a resolver las dudas planteadas por estos usuarios de Salud.
Fuente: E-pacientes