Hace veinticinco años, en 1988, se creaba en Salamanca la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA). Una asociación que nacía para prestar apoyo y servicios a aquellos familiares de una enfermedad neurodegenerativa de la que poco se conocía y de la que tanto, enfermos como su entorno, son sus principales afectados. Comenzó asistiendo a 15 enfermos y año tras año fue creciendo gracias a la difusión y concienciación de la población salmantina. A pesar de no tener informes oficiales, la directora de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Amparo Rodríguez, apunta a que en 1988 había aproximadamente 5.000 enfermos salmantinos. La demencia del Alzheimer avanza en proporciones superiores a las de las enfermedades del corazón y, actualmente, aparece en un 50% de las personas mayores de 65 años y en un 90% de los mayores de 80.
En el año 2013, la cifra de afectados por esta patología en Salamanca se sitúa en 5.000 enfermos mientras que en España es de 800.000 personas. Estos datos se dispararían en el año 2030, siendo 10.000 los pacientes de Alzheimer en nuestra provincia y 1,5 millones en términos nacionales. Por esta razón, la directora de AFA ha incidido en la importancia de los grupos de entrenamiento cognitivo cuyas terapias han demostrado científicamente que detectar tempranamente esta demencia senil retrasa el deterioro del paciente hasta 550 días. Amparo Rodríguez ha apuntado la necesidad tanto para familiares como para enfermos la existencia de su asociación, puesto que, “la crisis también ha mella en esta enfermedad”.
Con el objetivo de movilizar y concienciar a la ciudadanía salmantina y defender los intereses de las personas que padecen esta enfermedad ante las instituciones públicas, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha organizado con motivo de su 25 aniversario, un torneo de pádel los días 15, 16 y 17 de noviembre en el que habrá tres categorías (masculina, femenina y mixta) y las inscripciones serán de 15 euros. El calendario continuará con la celebración de una cena benéfica el sábado 23 en el Hotel Abba Fonseca a las 22:00 horas. Finalmente, el viernes 29 se presentará oficialmente el himno de Alzheimer interpretado por el coro Juan del Enzina seguido de un espectáculo de tango, todo ello en el Centro multicultural de Plaza de Trujillo a las 19:30 horas.
Fuente: Salamanca24horas.com