La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Bergantiños (Afaber) advirtió ayer de que los centros de día son insuficientes para tratar a los enfermos que sufren este tipo de patologías. La junta directiva de la entidad agradeció el apoyo de los alcaldes de la Costa da Morte respecto a la creación de un centro comarcal terapéutico especializado en alzhéimer, una idea que también ha recibido el visto bueno de la Federación de Asociacións Galegas de familiares de Alzheimer (Fagal). Asimismo, calificaron como «moi positivo» la creación de módulos especiales en los centros de día para la atención de aquellas personas que sufran algún tipo de demencia, pero insistieron en que se trata de una solución «provisional».
De hecho, aseguran que las personas que padecen alzheimer «precisan coidados e atención moi especializada e continua, así coma unha infraestrutura especial». Este tipo de cuidados, añaden, «non se ofrecen nun centro de día que non dispoña dun módulo especial, porque a ratio de persoal necesaria neste tipo de locais debe ser maior e os traballadores teñen que ter unha formación específica».
De hecho, desde Afaber insisten en que un centro de día especializado en la enfermedad del alzheimer y otras demencias, «non só debe atender e coidar ás persoas que padecen o mal, senón tamén deben atender e formar aos coidadores informais e profesionais». Deben, dicen, prestar servicios de atención psicológica, asesoramiento e información legal, médica y social, entre otros muchos.
Tres fases
Recuerdan, además, que el alzheimer tiene tres fases, inicial, moderada y final y que la atención en los centros especializados se centran en las dos primeras, aunque también deben ofrecer servicios para atender a aquellas personas que se encuentren en la última fase.
Así, los expertos aconsejan que los pacientes en fase inicial permanezcan en un aula diferente a los de grados moderados, ya que una persona que se encuentre sana «pode alterar e confundir á persoa enferma e pode producirse un empeoramento da enfermidade».
Personal específico
Por eso, desde Afaber explican que un centro de día terapéutico comarcal debería contar con un número elevado de profesionales, entre los que se incluirían médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, educadores, fisioterapeutas, enfermeras y auxiliares, entre otros, además de unas instalaciones mucho más preparadas que las de los centros de día.
Así, aunque aseguran que «o idílico sería crear un módulo específico en cada municipio», en la práctica sería imposible contar con tanto personal especializado.
Además, señalan que «as actividades que se realizan nun centro de día non son apropiadas para unha persoa afectada polo alzheimer, xa que pode chegar a frustralos e incluso deprimilos, acelerando a enfermidade». Las personas con demencias, subrayan, «deben realizar terapias non farmacolóxicas específicas e inmersas no seu programa individual, realizado por un profesional para que sexan efectivos».? Los integrantes de Afaber aseguran que cada vez son más las personas que se acercan a la entidad para solicitar un servicio específico, «xa que os enfermos precisan coidados e atención as 24 horas do día e, en ocasións, a familia non pode ofrecerlle estes coidados e atencións».
Fuente: lavozdegalicia.es