Aproximadamente la mitad de los casos de demencia que existen no están debidamente diagnosticados, principalmente por tratarse de personas mayores, indica el catedrático de Psiquiatría Antonio Lobo, que fue ayer el encargado de poner el punto y final al congreso de Psicogeriatría que se ha venido desarrollado desde el jueves en el campus universitario. Lobo, nacido en Zamora, trabaja en la Universidad de Zaragoza y también es Jefe de Servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario de Zaragoza, y realizó este análisis antes de pronunciar la conferencia de clausura y recibir el homenaje de sus compañeros por su pronta jubilación.
El catedrático centró su intervención en la defensa del «examen cognoscitivo Minimental», un sencillo test que puede dilucidar «en siete minutos» si una persona tiene un déficit de memoria u orientación de manera que «pueda sufrir una demencia, la más común es la enfermedad de Alzheimer». En palabras de Antonio Lobo es un test «muy útil para ver la evolución de la persona y ver como se van deteriorando sus capacidades o, en el caso de que no tenga ninguna demencia, ver como responde al tratamiento». Además esta prueba permite a los doctores diferenciar este tipo de demencias de otras enfermedades como por ejemplo la depresión.
Pese a las bondades del test Lobo se muestra contrario a realizarlo por sistema a toda la población «porque no hay medios suficientes y se puede ocasionar una gran alarma social». Sin embargo, afirma que sí debe extenderse su uso a los «entornos médicos como centros de atención primaria, Psiquiatría o Neurología», donde su uso «sistemático» permitiría reconocer antes este tipo de demencias y empezar el tratamiento.
Durante la jornada de ayer los asistentes al congreso también pudieron ver las comparecencias de Ginés Llorca, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Salamanca, y de Cristina Jenaro, Noelia Flores, Maribel Cruz o María del Carmen Pérez, entre otros. Durante los últimos días los asistentes han tenido ocasión de analizar a fondo los últimos avances en la materia para aplicarlos a sus pacientes y conseguir así una mejor atención.
Fuente: laopiniondezamora.es