El salón de actos del Hospital General de Segovia acogió ayer la II Jornada de Alzheimer para Profesionales que organiza la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Segovia. La convocatoria aborda como tema central la importancia de la detección precoz en la enfermedad de Alzheimer, que ha demostrado ser decisiva a la hora de avanzar en la eficacia del tratamiento a los pacientes, ya que diagnosticar la dolencia en sus primeros estadios puede ayudar a que el enfermo mantenga sus funciones durante meses o años, lo que es esencial para su calidad de vida y la de sus familiares.
En Castilla y León, se cifra en torno a 60.000 el número de personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas y la Junta trabaja para dar una respuesta integral a estos pacientes, desde el ámbito sanitario y desde los servicios sociales. En la actual red de recursos que atienden a las personas mayores dependientes en Castilla y León, cerca de 25.400 plazas residenciales o de centro de día están ocupadas por enfermos de alzheimer, lo que supone más del 50% del total de plazas. Y el Sistema de Atención a la Dependencia de Castilla y León promueve la prestación de cuidados profesionales a este tipo de pacientes.
En el ámbito sanitario, la Administración autonómica está desarrollando la Estrategia del Paciente Crónico que tiene, como uno de sus objetivos, la mejora de la atención a las enfermedades neurodegenerativas y demencias. Castilla y León es un referente en la investigación de este tipo de enfermedades, y el Instituto de Neurociencias de Casilla y León (INCYL), con sede en Salamanca, tiene una división específica para la investigación enfermedades del sistema nervioso central, incluyendo la enfermedad de alzheimer.
Fuente: elnortedecastilla.es