El presidente de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Menorca (AFAM), Josep Xabuch, ha llevado ante el Defensor del Pueblo a la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés. El motivo es la negativa del consistorio a permitir que AFAM instalara una mesa informativa en la confluencia de la calle s’Arravaleta y el Carrer Nou el Día Mundial del Alzheimer. Desde el consistorio se ofreció como alternativa un espacio de la calle Doctor Orfila.
«Siempre estábamos en el mismo sitio y este año nos dicen que no puede ser. Nos envían a un lugar en donde ya se celebraba otra actividad. Además nos informaron que la brigada municipal no podía ayudarnos ese sábado porque es un día no laborable, pero sí que colaboraron con la mesa de Movilidad que organizó el consistorio» se queja Xabuch.
El presidente de AFAM envió una carta al Defensor el Pueblo para informarse sobre qué criterios puede aplicar el ayuntamiento en una situación como esta.
Desde el consistorio se apunta que desde la peatonalización de la calle Doctor Orfila en julio del año pasado el municipio ha impulsado el traslado de actividades sociales a este punto de la ciudad por ser más amplio y con un flujo peatonal similar. El ayuntamiento afirma que la medida cuenta con el apoyo de comerciantes y usuarios habituales de ambas calles.
Xabuch añadió en este sentido que en el Consell Social de Maó la alcaldesa Reynés le comentó que los comerciantes del Carrer Nou no querían más mesas informativas. «Yo he hablado con empresarios de la zona y nadie me ha dicho nada parecido» dijo el portavoz de AFAM.
Fuente: ultimahora.es