La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias de Molina de Segura (Afad) se fundó en 2003 y desde entonces ha ido ampliando su cartera de servicios. Para sufragar parte de sus actividades organiza la primera carrera benéfica 'Ponte en marcha contra el olvido', de 10 kilómetros, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación Deportiva de Policías de Molina (Adepol). Tendrá lugar mañana (9 horas), con salida y meta en la plaza del Ayuntamiento de Molina de Segura. María Ángeles Illán, vicepresidenta de Afad Molina y trabajadora social, y Carmen María García, pedagoga y monitora, están al frente de la organización de la prueba deportiva.
-¿Cómo surge la idea de organizar esta carrera solidaria?
-Desde que comenzamos a funcionar hemos ido ampliando las actividades que realizamos y para ponerlas en marcha dependemos de subvenciones, que cada vez son menos. Por eso nos vemos abocados a organizar este tipo de actividades. Con anterioridad hemos llevado a cabo exposiciones y, en este caso, es la primera vez que organizamos una carrera popular.
-¿Por dónde discurrirá la carrera?
-Por la mota del río Segura y la vía verde del Noroeste, y el precio de inscripción es de 12 euros. Se ha establecido una categoría masculina/femenina general y otra para veteranos de más de 45 años. Como somos novatas, contamos con la colaboración de de Adepol, sobre todo de Iñaki, un policía local que se está volcando con nosotras. Estimamos que unas doscientas personas se podrían sumar a la carrera.
-¿Qué objetivos persigue Afad Molina?
-Es una asociación que nace para dar respuesta a las diversas necesidades que plantea el alzhéimer. Nuestro fin prioritario es mejorar la calidad de vida tanto de los enfermos como de sus familiares. Entre nuestros objetivos está apoyar a las familias para afrontar el impacto de la enfermedad, así como realizar actividades saludables que mejoren el día a día de las personas afectadas. En abril, la Comunidad nos reconoció como centro de día.
-¿Qué implicará tener el reconocimiento de centro de día?
-Pedían una serie de requisitos, y el Ayuntamiento, que nos cede las instalaciones, ha adaptado nuestra sede en el centro El Jardín. Además, hemos tenido que ampliar personal y, al final, hemos conseguido trece plazas. Nuestra intención es concertarlas, pero tenemos que esperar.
-Para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por alzhéimer ¿qué servicios prestan en su centro?
-Tenemos un centro terapéutico, abierto todo el día, e impartimos talleres de musicoterapia, arteterapia, teatro, fisioterapia... Por ejemplo, en el de terapias cognitivas realizamos actividades que sirven para mantener las capacidades mentales, como son el cálculo, el lenguaje, la motricidad, la orientación... Hacemos sesiones colectivas y también individuales.
-¿Se nota mejoría en el paciente?
-Sí, hay un caso concreto de una mujer que no participaba, se quedaba dormida y, al cabo de los meses, ha recuperado lectura, escritura, motricidad....
-¿Los familiares desempeñan un papel destacado en la asociación?
-Es muy importante y, además, la asociación surgió de la necesidad que tenían los familiares de atenderlos de una forma integral. Se nota bastante porque, a través de la rutina de ir todos los días al centro, se activan y se socializan, repercutiendo luego en sus casas.
-¿Qué preocupaciones trasladan las familias con pacientes de alzhéimer?
-Les preocupa, sobre todo, la conciliación de la vida laboral y familiar. Los cuidadores suelen ser los hijos, que tienen sus vidas, sus familias y sus trabajos, por lo que necesitan horas de respiro, que es lo que les proporcionamos a través del centro.
Fuente: laverdad.es