En la provincia de Málaga más de 20.000 personas están diagnosticadas de demencia y la mitad, 10.000, padecen de Alzheimer.
La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Málaga ha denunciado la falta de recursos para atender a los enfermos. Su principal demanda es la necesidad de acelerar el diagnóstico de la dolencia para que se pueda tratar a tiempo.
Este colectivo se ha visto especialmente afectado por los recortes en materia de Dependencia, que perjudican tanto a quienes sufren de Alzheimer, que no se pueden beneficiar de actividades y medicamentos, como a los cuidadores que requieren los enfermos, en ocasiones, durante 24 horas al día.
Con motivo de la celebración del día mundial del Alzheimer, se están llevando a cabo varios actos en Málaga para sensibilizar sobre esta enfermedad. En la plaza de Félix Sáenz se ha instalado una "carpa de la memoria" donde se ha examinado la capacidad para recordar de los visitantes. Como novedad, este año la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Málaga ha presentado unas guías para los cuidadores.
Frente a la sede de la asociación, en Camino de Almendrales, se ha instalado una carpa informativa para invitar a quienes se acerquen por allí a una jornada de puertas abiertas para que puedan comprobar de primera mano como se trabaja con los enfermos.
Fuente: Cadena Ser