El coste anual que supone la enfermedad asciende a 24.000 millones de euros, un 1,5 % del PIB, ha puesto de relieve el presidente de CEAFA, Arseni Hueros, durante la presentación de esta fecha conmemorativa.
Por su parte, el director general del IMSERSO, Cesar Antón Beltrán, ha manifestado el compromiso del Gobierno, "aun en situaciones difíciles", de estar al lado de los familiares y los enfermos, y ha confiado en que "siempre habrá un tiempo mejor".
Antón Beltrán ha considerado que el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca podría ser el lugar ideal desde el que coordinar esas políticas de Estado que reivindican los afectados.
Arseni Hueros ha pedido que, mientras las políticas de Estado, que deben ir más allá de los planes o las estrategias, no estén en funcionamiento el Gobierno debe mejorar e impulsar la Ley de Dependencia.
A este respecto, el responsable del IMSERSO ha insistido en que la situación económica es muy complicada, pero ha asegurado que se está intentando avanzar en la ley para que los más necesitados sean los primeros atendidos.
Tras recordar que el Gobierno socialista les dejó una "herencia" de 305.000 personas dependientes (57% de ellos grandes o severos) sin recibir asistencia, Antón Beltrán ha destacado que a día de hoy un 22% de ellos ya están atendidos.
Ha manifestado su compromiso de seguir desarrollando la ley mediante el uso racional de los recursos y con el objetivo de ayudar a quien más lo necesita.
El presidente de CEAFA ha solicitado también que se eviten los desequilibrios territoriales "que están haciendo que haya enfermos de Alzheimer de primera y de segunda".
Además, ha pedido mejorar la cartera de servicios sanitarios para incluir las terapias no farmacológicas, "que pueden retrasar hasta dos años la entrada del enfermo en los servicios de salud" e impulsar la investigación.
Huero ha recordado que las asociaciones de familiares atienden a alrededor de un millón de afectados pero con la crisis el entramado asociativo corre peligro "porque dependemos de las administraciones públicas e instituciones privadas para poder funcionar".
"Pedimos que los ajustes, que creemos que son necesarios, no se apliquen a los más necesitados, de forma que éstos sean los últimos en ser recortados", ha dicho.
En este sentido, ha puesto el ejemplo de los 100 gramos de jamón que antes nunca faltaban en las casas para el abuelo o el niño que estaba enfermo. "Nunca se recortaba en eso".
"No se puede mirar para otro lado; ni la administración ni la sociedad", ha resaltado.
El director general del IMSERSO ha considerado que la medicina y la investigación "no pueden hacer más de lo que están haciendo" y ha incidido en la importancia de la detección precoz de la enfermedad.
El doctor López Rocha, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha señalado que la familia es el primer eslabón en el que se detecta el Alzheimer y ha dicho que a la primera señal de alarma se debe acudir al médico de atención primaria.
"No hay que asumir que porque se es viejo se te tienen que olvidar cosas o ya no se puede practicar sexo", ha indicado.
Fuente: heraldo.es