El fallo del Premio al Mejor Proyecto de Investigación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, en su novena edición, ha revelado que los 6.000 euros del galardón irán destinados a un proyecto de estudio sobre alteraciones motoras.
En concreto, el ganador ha sido el fisioterapeuta colegiado, Juan Andrés Martín Gonzalo, que ha sido reconocido por su trabajo Estudio del Patrón de Alteración Motora en la Marcha de Pacientes Diagnosticados. Así se ha anunciado en un acto presidido por el decano de esta institución, Carlos Valiente.
De esta manera, Martín Gonzalo y su equipo de profesionales tendrán dos años para desarrollar su investigación, por lo que considera este hecho "un espaldarazo" a su proyecto. Éste busca "identificar estadíos de alteración cognitiva previos al diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, en base a la identificación de alteraciones en la marcha", explica.
Así, y a partir de ahora, el especialista dispondrá de "una mejor capacidad operativa", además de que las personas mayores que participan en el mismo tendrán "una mayor comodidad". Además, resalta el potencial del estudio, ya que de él "se extraerán diversas tesis".
No obstante, éste no ha sido el único experto reconocido en esta cita, y es que se ha concedido una mención especial al proyecto Eficacia de un Programa de Fisioterapia de entrenamiento al Esfuerzo, el cual ha sido merecedor de ello "por considerarse un trabajo bien estructurado, conciso, claro, y con una muy buena justificación".
Así lo indican desde la institución colegial, que también ha concedido el I Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado a Javier Bailón Cerezo. El nuevo fisioterapeuta lo ha obtenido por su proyecto Dolor de hombro en nadadores de competición, que le ha valido una remuneración de 1.500 euros para su puesta en marcha.
Fuente: Con Salud