Un estudio que ha analizado el ADN de más de 10.000 personas ha identificado una clase de variantes genéticas que parecen proteger contra la enfermedad de Alzheimer. Los hallazgos, publicados en «Annals of Human Genetics», sugieren que estas variantes genéticas naturales reducen el funcionamiento de las proteínas llamadas tirosina fosfatasas, que se sabe que deterioran la actividad de una vía de señalización celular conocida como PI3K / Akt / GSK-3β, importante para la supervivencia celular.
La investigación se basa en estudios previos llevados a cabo en ratones y ratas, que sugirieron que la inhibición de la función de estas proteínas podría proteger contra la enfermedad de Alzheimer. Ahora, es la primera vez que se ha demostrado un efecto de este tipo en personas.
Los investigadores del Colegio Unversitario de Londres (Reino Unido) creen que la vía de señalización PI3K / Akt / GSK-3β podría ser un objetivo clave para futuros medicamentos y los hallazgos también fortalecen la evidencia de que otros genes podrían estar relacionados con un riesgo elevado o reducido de la enfermedad de Alzheimer.
Para más información: ABC