San Sebastián, 27 oct (EFE).- Los primeros resultados de un estudio realizado por la Fundación Pasqual Maragall apuntan a que los grupos terapéuticos ayudan a mejorar el estado de ánimo de los cuidadores de enfermos de Alzheimer.
De ello ha hablado hoy Sandra Poudevida, psicóloga clínica e investigadora de la Fundación que lleva el nombre del expresidente catalán, en la última jornada del V Congreso Nacional de Alzheimer, celebrado en San Sebastián.
Poudevida ha dado a conocer algunos datos de este ensayo que se está desarrollando para demostrar "la eficacia" de los grupos terapéuticos para cuidadores, ha informado la organización del congreso en un comunicado.
La experta ha explicado que, sobre una muestra de 90 cuidadores, los primeros resultados sobre el impacto clínico de este tipo de terapias indican que "disminuyen la sensación de sobrecarga del cuidador, la depresión y aumentan la percepción de apoyo social frente al alzheimer".
En esta última sesión también ha participado David Pérez Martínez, jefe de la sección de Neurología del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla, quien ha presentado la plataforma on line "Neurodidacta".
Esta herramienta virtual, desarrollada por la Fundación del Cerebro y en la que colabora a Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), se puso en marcha el 1 de octubre para ayudar en la atención a pacientes con enfermedades neurológicas y está a disposición tanto de profesionales como de pacientes y familiares.
Ha explicado que con ella se pretende fomentar "la participación activa del usuario por medio de un blog, cursos y contenidos de descarga y test de valoración y de formación para cuidadores".
Pérez Martínez ha destacado además el "beneficio" de este tipo de plataformas "en un contexto de crisis como el actual", ya que se ha demostrado que aumentan la seguridad del paciente y el cuidador, la adherencia al tratamiento y disminuyen el consumo de recursos sociosanitarios".
El congreso se ha clausurado con un acto al que han asistido la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, y el presidente de CEAFA, Arsenio Hueros, entre otros.
Este último ha destacado que las entidades que forman la Alianza por el Alzheimer quieren situar la lucha contra esta enfermedad "entre las prioridades europeas en materia de salud pública", además de fomentar una "política de Estado" para en torno a ella.
Ha añadido que la Alianza está trabajando en la elaboración de un "libro blanco" que defina "las líneas de actuación necesarias para lograr una coordinación asistencial y sociosanitaria en la atención integral al paciente", así como "una apuesta por la investigación que ofrezca nuevas esperanzas".
Vinuesa ha señalado, por su parte, que la atención a personas con alzheimer "se ha convertido en un reto para el cual se necesita el compromiso de las administraciones públicas en el apoyo a los profesionales sociosanitarios".
Fuente: diariovasco.com