Según un estudio del Hospital Monte Sinai de Nueva York (Estados Unidos) y publicado en 'Nature Communications’, las infecciones virales por herpes podrían manipular el sistema inmunológico de tal manera que serían capaces de conducir a enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o la colitis,
Los investigadores han hallado que estos virus manipulan, exactamente, una antigua especie de ARN, originada hace varios millones de años, llamada ARN del satélite humano II (ARN HsatiiI). El ARN Hsatii normalmente está inactivo, pero los virus por herpes y las células cancerosas, fundamentalmente, han aprendido a activarlo y utilizan este ARN para manipular su entorno con el fin de ir creciendo hasta invadir el cuerpo.
El grupo de científicos sospecha que tanto los virus como las células cancerosas han descubierto cómo usar este ARN porque ambos evolucionan rápidamente, probando diferentes estrategias para multiplicarse y propagarse dentro del cuerpo. En este sentido, aún queda por estudiar si el herpes y el cáncer se encontraron con esta estrategia por coincidencia o si cooperan en algunos casos.
Para más información: Redacción Médica