Los hospital Quirón de Málaga y Marbella se suman a la celebración este lunes del Día Mundial del Alzhéimer con la campaña 'Haz que este gesto se pegue' (#hazqueestegestosepegue).
Una campaña organizada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa).
La efeméride tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de la llamada epidemia del siglo XXI y promover la prevención de este tipo de demencia, que, en la actualidad, padecen 600.000 personas, aunque la cifra asciende a 3,5 millones de afectados si se incluye a familiares y cuidadores. Los expertos calculan que se duplicará en 2050.
Bajo el lema 'Cada vez que quieras recordar algo, recuerda también a los que luchan contra el alzhéimer', se pone en marcha la campaña de concienciación de este año, centrada en redes sociales con la etiqueta #hazqueestegestosepegue, que incide en la importancia de no olvidar esta patología que afecta en la provincia de Málaga a unas 15.000 personas.
Quirón Málaga y Quirón Marbella se suman a esta iniciativa y repartirán entre pacientes y personal notas adhesivas, útil muy presente en la vida de los enfermos de alzhéimer y sus familiares, ya que son empleados habitualmente para identificar estancias o elementos en el propio domicilio ante la pérdida de memoria y la falta de orientación vinculada con la patología.
El doctor Manio von Maravic, jefe del Servicio de Neurología de Hospital Quirón Marbella, ha indicado en un comunicado que el alzhéimer "es el tipo de demencia más prevalente, una enfermedad neurológica degenerativa que debuta como un progresivo deterioro cognitivo y funcional de inicio insidioso, al que en el transcurso del tiempo se asocian cambios en el estado de ánimo con alteraciones psicológicas y de conducta".
Los primeros indicios de pérdida de memoria suelen atribuirse a la edad sin prestarles mayor atención. Sin embargo, cuando aparece unida a dificultades para acometer las tareas habituales, a problemas con el lenguaje, a la desorientación o a cambios de humor, entre otros, es un claro síntoma de la aparición del alzhéimer.
En este sentido, la jefa del Servicio de Neurología de Quirón Málaga, Elena Vila, ha advertido de "la importancia, ante síntomas de alarma, de acudir al especialista para obtener un diagnóstico precoz que, junto a un tratamiento especializado y multidisciplinar, ayude a retardar los efectos de la enfermedad".