La Organización Médica Colegial (OMC) demanda «una atención sociosanitaria integral» para los enfermos de alzhéimer y para sus cuidadores. Hoy se celebra el «Día mundial del alzhéimer» y los médicos insisten en que es importante mantener el respeto por la dignidad de las personas afectadas por esa dolencia y a dar apoyo a quienes cuidan de ellas, que suelen ser familiares, en su mayoría, mujeres.
La organización médica asegura que en la evolución de la enfermedad «tan importante es el enfermo como el cuidador, que suele ser un familiar muy cercano que sacrifica su vida profesional y personal por atenderle». Por ello, además del diagnóstico formal, el médico de atención primaria debe identificar la situación familiar del enfermo, hacerse con un consentimiento informado de las voluntades anticipadas y proporcionar, tanto al paciente como al cuidador, una atención integral desde el primer momento.
La OMC ha publicado una guía, «Evidencia científica con enfermedad de Alzheimer», en la que, por ejemplo, se subraya la importancia del respeto hacia las personas y su dignidad, que siempre debe estar presente en el proceso asistencial y, de forma muy especial, en el trato con aquellas personas más dependientes, frágiles y vulnerables, como son estos enfermos.
Por su parte, el director ejecutivo de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA), Jesús María Rodrigo, echa en falta un apoyo más decidido de las instituciones.
«Los pacientes con alzhéimer están atendidos en la medida de las posibilidades de sus familiares, que son los primeros que quieren asumir el rol de cuidador. El peso emocional, financiero y cultural del cuidado del paciente con alzhéimer sigue sobre sus familiares», señaló.
Éstos, añadió, «necesitan ayuda, formación y apoyo psicológico para cumplir su tarea, afrontando los trastornos del comportamiento del enfermo y los efectos colaterales que aparecerán tarde o temprano en ellos mismos, como la depresión, las enfermedades musculoesqueléticas o la pérdida de oportunidades sociales, laborales o económicas».
Incidencia en Asturias
En Asturias el año pasado, según los datos de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Asturias, residían alrededor de 17.000 personas con alzhéimer, la mayoría, en Gijón. Con motivo del «Día Mundial del alzhéimer» la Asociación Democrática Asturiana de Familiares de Alzheimer, ha organizado diversos actos de carácter divulgativo tanto para los allegados de los enfermos como para el resto de los ciudadanos. Desde las nueve y media de la mañana hasta las dos de la tarde la asociación instalará una mesa informativa en la entrada principal del Hospital de Cabueñes. Por la tarde, a las cinco, la neuróloga de ese mismo centro sanitario Carmen Martínez Rodríguez impartirá una conferencia en el Centro Municipal Integrado de El Llano, también en Gijón.
Fuente: spypress.com