Una investigación liderada por Zhen Yan, autora principal del estudio que ha sido publicado en la revista “Brain” y profesora del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Búfalo, plantea la posibilidad de recuperar los recuerdos perdidos.
Cuando aparecen los primeros síntomas de Alzheimer, es habitual que quienes lo padecen no se acuerden de algunas cosas del día, pero recuerden perfectamente otras sucedidas hace años. Esta es una de las primeras consecuencias del desarrollo de esta enfermedad: su cerebro es incapaz de rememorar caras o lugares, pero el problema no es que no haya procesado esos datos, sino que no recuerda dónde los ha almacenado.
Para ello, han utilizado un enfoque epigenético. Es decir, han estudiado las modificaciones en la expresión de los genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables. “No solo hemos identificado estos factores que contribuyen a la pérdida de memoria, sino también la forma de revertirlos temporalmente”, ha asegurado Zhen Yan.
Para más información: La Razón