En la actualidad, son más de 30.000 personas las que padecen la enfermedad de Alzheimer en Aragón. Más del 65% de los enfermos tiene más de 80 años, si se contabiliza a partir de los 65 años el porcentaje aumenta a más del 80%, pero el drama se acentúa cuando llegan a la asociación personas más jóvenes.
La Asociación de enfermos y familiares de Alzheimer de Aragón cada vez encuentra más casos de personas de poco más de 40 años que acuden a la sede buscando ayuda. Es una situación especialmente dramática en una etapa con muchos proyectos vitales por delante.
La Jornadas comenzaban dando voz a los médicos de cabecera, quienes detectan la enfermedad. El diagnóstico es difícil porque el paciente no es consciente de su enfermedad y no la acepta. Virtudes Pelegrina Gómez, médico de familia del centro de salud Pirineos, señala que lo normal es que estas personas lleguen acompañadas por familiares, quienes les animan a visitar al doctor. Son ellas las que se dan cuenta de esos primeros olvidos.
“LA MEMORIA DE LOS SENTIDOS”
Durante estos días, además, se puede contemplar la exposición “Alzheimer. La memoria de los sentidos”, en el Centro Cultural Ibercaja. En ella se hace una introducción de la enfermedad y su evolución, al mismo tiempo que se recogen algunas de las terapias no farmacológicas, a la vez que entretenidas, para mantener activa la mente.
Fuente: radiohuesca.com