Trazo menos legible, letras de mayor tamaño, menos distancia entre los rasgos de una palabra... El alzhéimer se refleja en la escritura de las personas que lo padecen. «Poseen unos parámetros gráficos comunes», afirma el criminólogo leonés Carlos Monroy Alonso. Este experto en grafología analizó la escritura de personas con alzhéimer del centro de día de La Bañeza para el trabajo de fin de máster.
Según las conclusiones del estudio «el trazo de la escritura escrito posee menor legibilidad lo cual dificulta su lectura, la letra es de mayor tamaño, se da un menor distanciamiento entre las letras dentro de la palabra, se da una presión débil con alguna pérdida de tinta, hay gran variabilidad respecto a los parámetros de escritura tales como tamaño, presión, inclinación ,etc».
Estos rasgos denotan una «velocidad de escritura lenta por lo que ejecutará menos palabras por minuto», añade. Las personas que padecen Alzheimer muestran «una falta de orden notable en cuanto a márgenes, hay blancos o vacíos en la hoja en lugares donde no corresponde (fantasma gráfico), y la firma es sencilla constando únicamente de nombre y uno u dos apellidos sin rúbrica». Otro aspecto característico de la escritura de las personas con alzhéimer es que «se da coetaneidad entre firma-texto».
Más información: Diario de León