Un estudio realizado sobre 290 personas con antecedentes familiares de la enfermedad de Alzheimer, permitió determinar que esa enfermedad comienza a tener algunas manifestaciones unos 30 años antes de la aparición de sus síntomas. Para ello, los investigadores rastrearon los cambios clínicos y biológicos registrados entre 1995 y 2013.
Al final de ese período, comprobaron que 81 de las personas analizadas habían desarrollado problemas cognitivos o demencia y sus registros mostraban diferencias respecto de los del resto de los participantes, como cambios en los puntajes de las pruebas cognitivas entre 11 y 15 años antes del inicio del deterioro.
En el estudio publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, los investigadores observaron los niveles de fluido cerebroespinal y allí encontraron aumentos en la proteína Tau, vinculada con el alzhéimer. Luego, a través de modelos hechos con computadora estimaron que ese incremento había comenzado, en promedio, 34,4 años antes de la aparición de los síntomas.
Para más información: Redacción Médica