Pamplona, 13 de noviembre de 2013- Los trabajadores de Laboratorios Cinfa, a través de su iniciativa de solidaridad en equipo, el ‘Teaming’, han conseguido reunir de nuevo 3.500 euros que, en esta ocasión, se ha destinado a la Clínica Josefina Arregui, ubicada en Alsasua (Navarra). Este centro trabaja en el diagnostico, tratamiento y rehabilitación de pacientes ancianos que sufren trastornos mentales orgánicos, sobre todo demencias, que ocasionan incapacidad o invalidez permanente.
El Dr. José Joaquín Roldán, Director Médico de la Clínica Josefina Arregui, explica que el Alzheimer es “una enfermedad crónica e irreversible en la que las neuronas del cerebro se degeneran y, a día de hoy, no tiene un tratamiento curativo. Poco a poco daña la memoria, el lenguaje, y altera el comportamiento y la personalidad. Todo ello se traduce en una pérdida de autonomía y una dependencia cada vez mayores”.
Por esta razón, continúa el experto, uno de los principales objetivos es fomentar la autonomía de los pacientes: “Trabajamos con un enfoque multidisciplinar que frene o retrase el deterioro físico y mental: situaciones de la vida diaria, rehabilitación, estimulación psico-cognitiva con talleres de arteterapia y musicoterapiaeX03 Así mismo, es fundamental trabajar con la familia, brindarles información y apoyo y conocer su entorno para asesorarles acerca del cuidado que pueden realizar en casa, o valorar si es más adecuado que recurran a una residencia o a un centro de día”.
En el caso de la Cínica Josefina Arregui, fue Gemma Artica, del Departamento de Comunicación de Cinfa, quien propuso el proyecto a sus compañeros. “El Alzheimer, la llamada enfermedad del siglo XXI, es una dolencia muy dura tanto para los pacientes como para sus familiares