El Campus de Ourense, la Fundación Dorzán y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense (Afaor) volverán a desarrollar por segundo año consecutivo el curso de atención especializada a enfermos y enfermas de alzhéimer, a través del que alumnado universitario y profesionales vinculados con el tratamiento de los mayores aprenderán distintas técnicas teóricas y prácticas para cuidar a los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa.
Según los datos del gerente de Afaor, Óscar Doval, el peso del alzhéimer en la sociedad ourensana es tal que, de las 6.000 personas que, aproximadamente, podrían estar afectadas por demencia senil en la provincia, 'más del 50% podría tener alzhéimer'. Doval añadió que esta enfermedad no sólo afecta a los pacientes, 'sino a todos los familiares, que también sufren sus consecuencias'. Con todo, el alzhéimer no debe ser confundido 'con el chocheo, que incluso en ocasiones no tiene que ver con la edad', lo que ha desembocado en 'casos mal diagnosticados', en especial en zonas del rural.
Esta importante incidencia de la enfermedad en la provincia motivó a la puesta en marcha, el curso pasado, de un acuerdo a tres bandas entre universidad, Fundación Dorzán y Afaor, que se renueva para el presente curso académico después del 'éxito' alcanzado, según explica el presidente de Dorzán, Juan Ramón Álvarez. La oportunidad de formarse para 'ayudar a nuestros mayores a mejorar su calidad de vida', según Álvarez, es un pequeño paso para 'acercar el mundo laboral y empresarial a la universidad', lo que hará que se valore más 'a la persona preparada que al obrero barato'.
Por su parte, la vicerrectora del Campus, María Lameiras, destacó que continuar con esta formación especializada 'segue a ser importante', y agradeció la implicación de los dos colectivos. Lameiras prometió mantener esta colaboración para 'mellorar a empleabilidade dos nosos estudantes'.