Desde esta semana la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Fraga atiende en las nuevas instalaciones cedidas por la comarca del Bajo/Baix Cinca. En función del convenio suscrito entre ambas entidades, la Comarca del Bajo-Baix Cinca ha cedido y acondicionado un espacio de la Sede Comarcal que se destina a la atención directa de treinta enfermos de alzhéimer y otras demencias del Bajo Cinca. Para ello se han habilitado varias zonas como un despacho, un gimnasio, un baño adaptado a personas con movilidad reducida y una sala de actividades destinada a desarrollar talleres de psicoestimulación y psicomotricidad. Únicamente falta por realizar el traslado de los aparatos de gimnasia destinados a mejorar y mantener la movilidad y la psicomotricidad fina y gruesa durante el mayor tiempo posible de los usuarios que acuden diariamente al Servicio del cual se benefician 30 personas, 11 en horario de mañana y 19 en horario de tarde.
Además la Comarca del Bajo/Baix Cinca a través de la Asociación ofrece un Servicio de Psicoestimulación en varias localidades. Concretamente, este servicio de atención directa a enfermos de alzhéimer se realiza en las localidades de Mequinenza - martes y miércoles por la tarde - y Ballobar los lunes y jueves de 15 a 17 horas.
Desde la Asociación señalan la buena voluntad de la Comarca y muestran el agradecimiento de enfermos y familiares con las nuevas instalaciones. También subrayan que “gracias a las nuevas instalaciones se ha mejorado un 100% la calidad del servicio ya que favorece la movilidad y el trabajo directo de la terapeuta y las auxiliares con los enfermos, al igual que abre las puertas a acoger a nuevos usuarios en el Servicio de Respiro”, afirma la trabajadora social de la Asociación.
La actuación ha supuesto una inversión de 27.335,79