La Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) de Toledo lleva varios días en la calle con su tradicional campaña de cuestación. Empezó el domingo en ‘Los Olivos’ en Olías del Rey y durante la mañana de ayer se desplazaron al Centro de Especialidades, a la calle Méjico, en el mercadillo de la Vega, en la Plaza de Zocodover y en Arco de Palacio para recaudar fondos y repartir información sobre una dolencia que está apareciendo a una edad cada vez más temprana. Los actos son con motivo del día mundial de la enfermedad, que se celebró el pasado 21 de septiembre, y su presidente, Pedro Saavedra, destacó ayer la colaboración de la sociedad con estas iniciativas sobre todo por parte de las personas que han conocido la enfermedad de cerca.
La asociación repartió información acerca de la labor que desarrolla en su sede en el Parque de la Integración de la Escuela de Gimnasia. En esta ocasión han elegido el lema ‘Avanzando juntos’ con el que insisten en la necesidad de una política de Estado «real que no existe hasta ahora» y con la que «se unifiquen los criterios en la atención primaria y especializada para que todas las personas que la padecen reciban la misma atención independientemente del sitio en el que residan». Igual de importante consideran que es la investigación científica ante «la progresión galopante de la enfermedad». Y es que, recordó que la dolencia avanza muy rápido y cada vez afecta a gente más joven.
La asociación atiende en el centro de día a 38 enfermos en turnos de mañana y tarde. Lo hacen 16 trabajadores entre psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y auxiliares y también cuenta con un servicio de ayuda a domicilio para las personas que no pueden desplazarse. En total son 50 usuarios.
La asociación podrá paliar la falta de espacio gracias al compromiso del Ayuntamiento, que les ha dicho que a primeros de noviembre podrán disponer de la segunda planta del chalé contiguo puesto que se trata de una instalación municipal. No obstante, también tienen entre manos un proyecto de ampliación del espacio actual, pero están en vías de encontrar financiación.
Como indica Saavedra, siempre tienen lista de espera, ya que si antes la enfermedad se asociaba con personas en edad avanzada, ahora cada vez está apareciendo en personas más jóvenes. «Se relaciona con personas que no ejercitan la mente, pero hay actores que tienen la enfermedad y están continuamente memorizando. También se habla de componentes genéticos, pero el porcentaje es bajo y no necesariamente predispone a padecer la enfermedad». Se trata de la demencia más frecuente y afecta a la memoria, las habilidades, el lenguaje y progresivamente a otras facultades. Mientras otras demencias son reversibles, ésta no lo es. Deterioro de la memoria, desorientación, alteración de la personalidad, dificultades en el lenguaje, bajo nivel de conciencia e inmovilidad absoluta son los síntomas de una enfermedad de la que se ha hablado recientemente como contagiosa si bien las instituciones médicas pronto salieron al paso para desmentirlo.
Los actos continuarán el jueves con una misa en San Julián y la cena benéfica el viernes.
Fuente: latribunadetoledo.es