España acogerá en 2011 una cumbre mundial sobre alzheimer, con motivo del año internacional para la investigación de esta enfermedad, iniciativa impulsada por las fundaciones Reina Sofía y Pasqual Maragall y que quiere contribuir a situar a España entre los países líderes en esta investigación.
Esta cumbre, que se celebrará en Madrid los días 22 y 23 de septiembre del próximo año, será un espacio de encuentro tanto para investigadores, familiares y afectados de alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, cuidadores y estudiantes.
El encuentro, que además constituirá una oportunidad para dar a conocer los últimos avances en la investigación científica y sociosanitaria, está pensando también como un elemento de sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de la inversión para avanzar en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y el alzheimer, que en España padecen unas 430.000 personas.
Para ello, la Fundación Reina Sofía, los ministerios de Economía y Hacienda, Sanidad y Política Social y Ciencia e Innovación, la Fundación Pasqual Maragall, la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y el Instituto de Salud Carlos III suscribieron un acuerdo de colaboración por el que se constituyó el consorcio a través del cual se impulsará la citada cumbre mundial.
Este encuentro es una de las actividades que tendrán lugar en el "Año internacional para la investigación en alzheimer y enfermedades neurodegenerativas: alzheimer internacional 2011".
Este proyecto ha sido considerado acontecimiento de especial interés público que otorga por primera vez a una iniciativa científica los máximos beneficios fiscales previstos en la ley.
Como punto de partida de la cumbre del próximo año, se celebrará el próximo martes, Día Mundial del Alzheimer, una jornada en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía en Vallecas.
Se trata del séptimo simposio internacional "avances de la enfermedad de alzheimer", en el que se presentarán los proyectos más destacados que han recibido financiación a través de la Fundación CIEN y Fundación Reina Sofía.
Entre ellos, se dará a conocer el proyecto liderado por Miguel Calero, del Instituto de Salud Carlos III, cuyo grupo trata de averiguar si una biopsia de piel podría convertirse en una herramienta de diagnóstico precoz del alzheimer.
Este simposio será inaugurado por la Reina, quien también acudirá a León el lunes, a la apertura oficial de un centro de atención integral al alzheimer.
Fuente: diariodenavarra.es