estella-lizarra - Los enfermos de alzhéimer de Estella-Lizarra saldrán a la calle mañana en una caminata por la ciudad organizada por la residencia Sanitas Luz, que pretende visibilizar el padecimiento y realizar un gesto de solidaridad hacia todas las personas que lo sufren. A pesar de que el día señalado no es hasta el lunes 21, la residencia ha querido anticiparse para impulsar por primera vez esta iniciativa.
La marcha, que comenzará a partir de las 10.45 horas en la marquesina frente a Lizarra Ikastola, reunirá a residentes, familiares, amigos, trabajadores y voluntarios, y contará también con miembros de la Corporación. A los asistentes se les repartirá agua, comida y un globo, y al inicio del paseo se leerá un poema escrito por una compañera de Sanitas en Nueva Zelanda, en una forma de mostrar que en el mundo “todos compartimos los mismos problemas”, dijo Esther Pinillos, directora de la residencia.
Pinillos afirmó que el objetivo es que participe “mucha gente”, ya que, aunque la iniciativa ha sido impulsada por Sanitas a nivel estatal, desde la residencia han querido “adecuarlo a las necesidades de Estella, una ciudad donde todos somos conocidos”. Por eso, “nos lanzamos a la calle y solicitamos la colaboración de todos”.
La residencia está dedicada a tratar pacientes con deterioro físico, pero sobre todo cognitivo, un tipo de afección que sufren unas 80 personas de su centro y que engloba enfermedades como el alzhéimer o la demencia. “En la marcha participarán los que no están en una fase avanzada del deterioro, que pueden salir a pesar de él”, dijo. Con movilizaciones así esperan sensibilizar a la gente para que aumenten las investigaciones, los resultados y los beneficios en los enfermos. “Queremos una vida más sana, larga y feliz para nuestros residentes”, finalizó. - J.A.
Fuente: noticiasdenavarra.com