El neurólogo Pablo Martínez-Lage incidió en una conferencia que ofreció en Logroño, sobre la importancia del diagnóstico temprano del alzheimer para mejorar la vida de los pacientes. Martínez-Lage es el director científico de la Fundación CITA-Alzheimer, incidió en que esta enfermedad no se puede detectar de forma precoz, pero sí se puede realizar un diagnóstico temprano, poco después de que haya empezado a dar síntomas.
Unos síntomas que no se limitan a fallos de memoria, "porque esos los tenemos todos" con lo que "tampoco se trata de ir al médico en cuanto alguien se olvida de una cosa".
Sí que existen, ha explicado, unos síntomas que aconsejan visitar a un especialista y que pasan, en primer lugar, por fallos de memoria "de lo reciente y que ocurran día tras día en un periodo continuado de tiempo ".
En el caso del alzheimer esas pérdidas de memoria van acompañadas de más cambios, entre ellos "dificultad continuada al hablar, como si a alguien siempre se le quedan las palabras en la punta de la lengua" o "continuos despistes de fechas".
Además "hay agresividad, cambio de humor, apatía, suspicacia" en la persona que presenta los primeros síntomas de alzheimer.
Para más información: La Rioja