Diagnosticar el alzhéimer muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas es uno de los retos de los científicos desde hace tiempo. Ahora, Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) han desarrollado una técnica para detectar pequeñas cantidades de un fragmento de proteína relacionado con la enfermedad de Alzheimer en la sangre.
El estudio, que se publica en el «Journal of Experimental Medicine» (JEM), muestra que los niveles de p-tau-217 están elevados durante las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y podrían conducir a que un sencillo análisis de sangre sea capaz de diagnosticar esta enfermedad neurodegenerativa años antes de que los síntomas comiencen a aparecer.
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la presencia de placas en el cerebro formadas por una proteína llamada amiloide-β, así como también agregados de una proteína llamada tau que forman nudos neurofibrilares en las neuronas de los pacientes con Alzheimer.
Más información: ABC