La Fundación Reina Sofía, la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) celebraron hoy, por segundo año consecutivo, el Día del Voluntario del Proyecto Vallecas, un homenaje a los más de 1.200 voluntarios que forman parte de este proyecto dirigido a la investigación en enfermedad de Alzheimer, que afecta en la actualidad a más de 500.000 personas en España y a 135 millones en todo el mundo.
La maestra de ceremonias fue la presentadora Irma Soriano, y como parte del acto el grupo de teatro Tomodachi representó la obra Paralela-mente, escrita por Fernando López Rodríguez, dirigida por Natalia Hernández Arévalo y ganadora del I Concurso de Guión Teatral sobre la enfermedad de Alzheimer organizado por la AsBioMad en 2012; y que cuenta la relación de una madre enferma de alzhéimer con su hija.
El Proyecto Vallecas es un estudio puesto en marcha en 2011 por la Fundación CIEN y la Fundacion Reina Sofía que, con un horizonte temporal de cinco años, está analizando la actividad del cerebro humano antes de que se manifieste la enfermedad de Alzheimer, estudiando a una muestra de 1.213 personas entre 70 y 85 años cognitivamente sanas. Financiado con 1.800.000 euros por la Fundación Reina Sofía, el estudio tiene como objetivo por tanto dilucidar, mediante un seguimiento evolutivo, la mejor combinación de parámetros clínicos y pruebas complementarias para predecir el riesgo de evolución de personas cognitivamente sanas a deterioro cognitivo leve y demencia, particularmente alzhéimer.
Estos voluntarios se someten anualmente a revisiones y entrevistas socio-sanitarias que incluyen, entre otras pruebas, exploración médica neurológica, exploración neuropsicológica, resonancia magnética cerebral sin contraste y muestras de sangre. A partir de éstas, los investigadores están obteniendo una batería de datos epidemiológicos, clínicos, bioquímicos y de neuroimagen que se espera permitan la identificación de perfiles de riesgo de la enfermedad de Alzheimer y aporten información sobre los mecanismos involucrados en las fases iniciales de la misma.
Desde su inicio en octubre de 2011, se llevaron a cabo como parte del Proyecto Vallecas 1.674 estudios de resonancia magnética y se han analizado 1.908 muestras de sangre (26.712 alícuotas). Actualmente se encuentra en su segundo año de seguimiento, y los resultados relativos al primero de ellos, en que se ha revisado a 816 voluntarios, arrojan ya una conversión del estado cognitivo en la muestra de normal a deterioro, que ha pasado de 36 a 65 casos. Además, se recogió una gran cantidad de información sobre historia familiar y del individuo, comorbilidad, hábitos de vida de riesgo y saludables, etc., en base a los cuales se ha iniciado ya la comunicación de resultados científicos.
El equipo multidisciplinar responsable del proyecto está compuesto por neurólogos, neuropsicólogos, neurorradiólogos, bioquímicos y neuropatólogos que trabajan en investigación traslacional en enfermedad de Alzheimer y otras demencias en la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer (UIPA) del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.