La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Almoradí, donde se ha reunido con el alcalde, Antonio Ángel Hurtado. Durante la reunión, el alcalde de Almoradí ha expuesto a la consellera las necesidades sociales del municipio, y le ha dado a conocer los recursos de los que dispone la localidad, entre los que se encuentran el Punto Infodona, la Agencia Amics y el Centro Ocupacional y de Día ADA perteneciente a la Asociación de Discapacitados de Almoradí, que también ha visitado la consellera.
Agencia Amics
El municipio de Almoradí se incorporó en el año 2010 a la red de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics), de la Generalitat Valenciana, una red que tiene por objeto facilitar a las personas inmigrantes la información y asesoramiento necesario para solucionar cuestiones relativas a la formación y educación, temas de integración cultural, asuntos de inserción sociolaboral, tramitación de una vivienda digna e información en materia sanitaria.
Sánchez Zaplana ha señalado que las agencias Amics "fomentan la cooperación entre las administraciones públicas autonómicas, provinciales y locales, apostando por favorecer la implicación de todas las entidades en la construcción de una sociedad solidaria, tolerante e integrada, así como por facilitar a todas las personas que viven en nuestra comunidad una verdadera igualdad de oportunidades".
Concretamente, la Agencia Amics de Almoradí atendió durante el pasado año 2012 a un total de 2.224 personas extranjeras residentes en la localidad que necesitaban de algún tipo de información o asesoramiento.
Es importante resaltar que el 72,7% de las atenciones prestadas a la población inmigrante se basaron en temas relacionados con la información sobre recursos sociales, prestaciones y ayudas económicas y entrevistas individualizadas. El 12% se refirieron a materias sobre familia, infancia y juventud y el resto a gestiones relativas a cuestiones relacionadas con empadronamientos, renovaciones de tarjetas, etc.
El municipio de Almoradí cuenta con 4.033 personas extranjeras, lo que supone el 20,5% de la población total. De estos, más del 51% provienen del continente africano, mayoritariamente de Marruecos, el 38,54% de Europa, provenientes, sobre todo, de Reino Unido y Rumania y el 8,9% de América, siendo Colombia el país del que procede la gran mayoría.
Sánchez Zaplana ha valorado muy positivamente la existencia de una agencia Amics en este municipio "ya que cuenta con un número importante de población inmigrante que tienen una serie de necesidades diferentes a las del resto de población, como puedan ser trámites burocráticos o referidos al acceso a los diferentes recursos sociales, que deben ser atendidas en igualdad de condiciones, y este es el propósito por el que trabaja cada día la red de Agencias Amics de la Generalitat Valencia".
Punto Infodona
El punto Infodona de Almoradí comenzó a funcionar en el año 2006 y se incluye en la red de los 35 Centros Infodona con los que cuenta la Generalitat en la Comunitat Valenciana, de los que 11 se encuentran en la provincia de Alicante.
A lo largo del pasado año 2012 se atendieron un total de 195 consultas de mujeres del municipio, de las que cerca del 50% versaron sobre asesoramiento laboral o sobre actuaciones en materia de violencia de género, el resto se repartió entre diferentes cuestiones relativas a asesoramiento jurídico, formación, ayudas y prestaciones, entre otros temas.
Cabe recordar que la red de centros Infodona cuenta actualmente con 35 centros en 33 localidades de la Comunitat. Cada uno de ellos está atendido por un agente de Igualdad, responsable de impulsar, desarrollar y evaluar acciones positivas en favor de la igualdad de oportunidades, así como promocionar y fomentar el asociacionismo entre mujeres de la comarca.
Del total de centros de la red, 17 están en la provincia de Valencia, 11 en Alicante y siete en Castellón. Los últimos datos registrados indican que en los de la provincia de Valencia se han registrado 14.122 atenciones; en los de Alicante 7.704 y en los de Castellón 4.621, lo que suma un total de 26.477 atenciones en un año.
La consellera de Bienestar Social ha destacado la importantísima labor que lleva a cabo la red de centros Infodona de la Generalitat "para facilitar a las mujeres servicios de información, formación y asesoramiento que les permitan la incorporación a todos los ámbitos de la vida en condiciones no discriminatorias por razón de sexo, condición o domicilio".
Bigastro
La consellera de Bienestar Social, ha visitado también el Ayuntamiento de Bigastro en el que ha mantenido una reunión con su alcaldesa Rosario Bañuls. Posteriormente Sánchez Zaplana ha recibido a representantes de la asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer 'Acuérdate de mi' del municipio de Bigastro, cuya labor principal es asesorar y orientar a las familias, así como proporcionar ayuda domiciliaria directa a las personas que tienen esta enfermedad u otras demencias.
Desde la entidad se ofrece también apoyo psicológico, asistencia social, cuidadores, fisioterapeutas y talleres de psicoestimulación.
La Conselleria de Bienestar Social destinó en 2012 más de 40.000 euros para el desarrollo del programa de 'Estimulación Cognitiva y Física' que lleva a cabo la asociación.
Fuente: elperiodic.com