Más de 20 organizaciones civiles han acordado crear el nuevo espacio de diálogo civil y político 'Sociedad Civil para el Estado de Bienestar', para la mejora del diseño estructural a largo plazo de la educación, sanidad, servicios sociales y pensiones. Dichas organizaciones engloban a más de 59.000 organizaciones de diferente tipo y en sus ámbitos directos de actuación implican a más de diez millones de personas.
Cheles Cantabrana, presidenta de Ceafa, planteó la conveniencia de pasar del asistencialismo a la promoción del bienestar y se lamentó de que hubiera 17 sistemas asistenciales diferentes en los servicios sociales. Indicó que el sistema de autonomía personal y atención a la dependencia no está suficientemente desarrollado. Que es necesario poner a la persona en el centro y abordar las soluciones desde todas las dimensiones, desarrollar más los servicios sociales y avanzar en la coordinación de los servicios sociales y sanitarios, con planes y proyectos conjuntos. Puso el ejemplo de la importancia del Plan Nacional de Alzheimer y que es crítico dotarlo de presupuesto.
La decisión se adoptó durante el I Encuentro de la Sociedad Civil por el Estado de Bienestar, convocado por ACEB, Alianza Científico Profesional por el Estado de Bienestar. Su 9residente, Alfredo Bohórquez, resaltó la necesidad de implicar a la sociedad civil de forma corresponsable con las políticas públicas para el Estado de Bienestar, “Debemos implicarnos en este nuevo espacio de diálogo civil y político de medio y largo plazo, los siete agentes civiles y desde nuestra diversidad, ser capaces de escucharnos, dialogar, comprometernos y construir un nuevo espacio de diálogo civil y político que construya soluciones de futuro y defina el modelo estructural de referencia que queremos tener entre 2030 y 2050 en educación, sanidad, servicios sociales y pensiones”, declaró.
Más información: Entremayores