Esta iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha1, en colaboración con Fedacam, es un programa de respiro para los cuidadores familiares y de convivencia y rehabilitación fuera del entorno habitual para los enfermos.
El Programa de Vacaciones para Enfermos de Alzheimer y sus Familiares, que promueve la Junta de Comunidades en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer de Castilla-La Mancha (Fedacam), ha cumplido su primera fase en el primer semestre de este año con un total de 204 personas beneficiarias.
Esta iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha2 es un programa de respiro para los cuidadores familiares y de convivencia y rehabilitación fuera del entorno habitual para los enfermos. Está dirigido a personas enfermas de Alzheimer y otras personas mayores con demencias seniles que tengan 60 o más años.
En la primera fase del programa, que ha tenido lugar entre los meses de abril y junio con cinco turnos en La Manga del Mar Menor, 102 personas enfermas de Alzheimer y otros tantas acompañantes han disfrutado de un periodo de vacaciones, descanso y convivencia entre familias y cuidadores principales.
Los primeros cinco turnos del programa están destinados a personas con un buen grado de autonomía en cuanto a movilidad y alimentación y sin graves alteraciones de conducta. Las estancias han sido de seis noches en pensión completa, con la atención de profesionales y especialistas.
La segunda fase del programa, que tendrá lugar entre los meses de septiembre y octubre, constará de dos turnos en el Barco de Ávila. Un destino de interior pensado para los enfermos más graves, que no pueden desplazarse a largas distancias.
Para hacer posible esta iniciativa, la Consejería de Salud y Bienestar Social destina durante este año unos 300.000 euros para financiar las estancias de las personas con Alzheimer y sus acompañantes, así como los especialistas y auxiliares que se encargan de los enfermos durante esos días.
El coste para los usuarios y beneficiarios del programa es de 60 euros por persona para los destinos de playa, y de 55 euros para el de interior.
Equipo de profesionales
La finalidad de la iniciativa es permitir a los enfermos y a sus familiares salir del entorno habitual, disfrutar de nuevos estímulos y compaginar la terapia y la atención que necesitan mientras sus cuidadores directos pueden descansar, intercambiar experiencias e inquietudes y entrar en contacto con otras personas en su misma situación.
Para ello, el programa cuenta con un equipo profesional cualificado, con los servicios y la atención equiparable a un servicio de estancias diurnas, que atienden tanto a los enfermos mientras sus familiares participan en actividades lúdico-recreativas.
Este personal también apoya a los familiares en actividades de la vida diaria de los enfermos. Cuenta, entre otros profesionales, con trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y auxiliares de clínica. Su disponibilidad es absoluta durante todo el día, contemplando jornadas de guardia nocturna y del periodo de siesta.
Enfoque integral
En Castilla-La Mancha se calcula que hay 30.000 personas con Alzheimer, de las cuales 5.000 se encuentran en fase avanzada, con una gran invalidez que requiere su continuo cuidado las 24 horas del día.
Castilla-La Mancha dispone de una de las redes de recursos sociales y sanitarios más completo de España para ofrecer con garantías una atención integral de las personas con enfermedades neurodegenerativas, con centros de estancias diurnas, plazas residenciales para tratar esta enfermedad, ayudas directas a las asociaciones y programas de ocio y salud, como el de vacaciones para estos enfermos y sus cuidadores directos, así como cuidados domiciliarios.
Además, el desarrollo y aplicación de la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las Personas en Situación de Dependencia en Castilla-La Mancha es un buen complemento para seguir mejorando la calidad de vida de las personas con Alzheimer.
Fuente: lacerca.com