Más de 350 personas han asistido a las jornadas ‘Unidos con los enfermos de Alzheimer’ organizadas hoy por la Diputación de Málaga y patrocinadas por la empresa Clece. Una iniciativa dirigida a familiares y cuidadores de toda la provincia que se ha desarrollado en el auditorio Edgar Neville y que pretende ofrecer conocimientos técnicos sobre la atención y cuidados a los enfermos en las distintas etapas de la enfermedad, a la vez que estrategia de afrontamiento para mejorar la vida diaria de las personas cuidadoras, así como la importancia de cuidarse a sí mismos.
“Debéis aprender a cuidaros, a cubrir vuestras necesidades, a dedicaros un momento al día a vosotros mismos”, ha insistido a los presentes la vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales de la Diputación, Ana Mata.
Las jornadas, en la que han colaborado la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA) de Fuengirola-Mijas Costa, han acogido la celebración de dos ponencias bajo los títulos ‘El cuidador en la demencia’ y ‘Cuidados del enfermo en fase avanzada’, ofrecidas por la psicóloga María José Domingo y el enfermero Juan Martín Romo, respectivamente.
Mata ha explicado que a través de ambas ponencias se ha intentado cubrir las dos grandes fases de la enfermedad. “En la primera cómo abordar desde el cuidador la demencia ofreciendo la psicóloga conocimientos técnicos para ese día a día tan duro y en la segunda, se trata la dolencia en su fase más avanzada”, ha detallado la vicepresidenta.
Finalmente, la vicepresidenta ha agradecido el patrocinio en el encuentro de la empresa Clece, así como la presencia a miembros de asociaciones de la provincia de Málaga como Asociación Aroal, AFA Abual, AFA Álora Valle Sol, la residencia Valle-Petra, Asociación Afaydecam, Asadar, la asociación de Villanueva del Rosario y la de Archidona.
Esta actividad se enmarca dentro del reconocimiento que desde el pasado sábado 21 de septiembre, día Mundial del Alzheimer, se ha llevado a cabo a través de distintos eventos en toda la provincia de Málaga.
Fuente: Economia de hoy