Galicia incorporó a las listas de su sistema de dependencia en 2012 a más de 5.000 personas con derecho a prestación, de modo que ya suman en la comunidad 39.139 beneficiarios. Pese a que muchas comunidades autónomas han frenado la reposición y las altas debido al recorte presupuestario, la comunidad gallega se sitúa entre las seis que han conseguido en el ejercicio que acaba de finalizar continuar ampliando el listado de ciudadanos con prestación. Los que están en lista de espera, al cierre de 2012, son 23.000 personas con valoración positiva pero que todavía no perciben la ayuda.
Este es el llamado “limbo de la dependencia”, ciudadanos con derecho a prestación porque su dictamen es positivo pero que todavía no entran en el abono de las ayudas. Los que se encuentran en esta situación de espera son el 37% de los dependientes con su valoración aprobada, un porcentaje que ha descendido ya que en la comunidad gallega llegó a situarse en el 45% en el segundo semestre de 2011.
Aún así, según señala la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales a través del Observatorio Estatal de la Dependencia, Galicia es la tercera comunidad del país “con mayor limbo (espera)”,después de Canarias y Baleares.“Está 14 puntos por encima de la media estatal, que se sitúa en el 23%.Mantiene un limbo elevado pero hay que destacar que continúa incorporando gente, que no muchas autonomías son capaces”, explica José Manuel Ramírez, portavoz de la asociación.
Coincidiendo con el cierre del ejercicio, según el balance de datos que aporta la asociación desglosando las estadísticas del Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad, se registran 88.188 solicitudes y los dictámenes valorados se sitúan en los 84.172.“Esto quiere decir que hay más de 4.000 usuarios esperando a ser valorados,a mayores de la lista de espera general
de los que tienen derecho a prestación”,añade.
A diciembre de 2012,son más de 14.000 cuidadores de dependientes los contabilizados en las estadísticas.“Por primera vez baja del 40% la cantidad de prestaciones al cuidador, concretamente Galicia ha llegado al 36,5%”,argumenta la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. La paga a los cuidadores no profesionales era un tipo de prestación muy recurrida en Galicia, no obstante, la Administración autonómica trata de invertir la tendencia para incrementar los servicios profesionales, como la asistencia, centros de día o ayuda en el hogar.
De este modo, se ha reducido el peso de los cuidadores en la comunidad,también debido a que el Gobierno central ha dejado de bonificar las cuotas de este colectivo a la Seguridad Social, que abonan ahora de su bolsillo los cuidadores que quieran continuar con esta función.
En Galicia, la prestación a cuidadores llegó a superar el 50%.“Se sitúa ahora por debajo de la media estatal en este parámetro. Murcia,Navarra o Baleares mantienen tasas todavía elevadas”, concluye Ramírez.
Fuente: Faro de Vigo