La Asociación de Familiares y Amigos de personas afectadas de Alzheimer (Afagi) reclama que los enfermos reciban una atención especializada en las residencias. Koldo Aulestia, presidente de la asociación, señala que en estos centros la manutención y el cuidado personal están cubiertos, pero añadió que es preciso que la Administración realice una evaluación real de la calidad de la asistencia. "Deja de desear la situación en la que encontramos a veces a nuestros familiares; estas personas deben estar activas porque de lo contrario, se acelera el avance del deterioro cognitiv". En este sentido, criticó con con excesiva frecuencia estos enfermos permanecen "sujetos" a las sillas mediante cinturones, con la excusa de que pueden caerse, en lugar de estar atendidos por personal que les haga participar en actividades.
Aulestia también denuncia el recorte en los fondos de investigación destinados al estudio de esta enfermedad.
El presidente de Afagi ha presentado los actos que se desarrollarán entre el 19 y 26 de este mes en Gipuzkoa, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el día 21. En el acto ha estado presente el diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez y Marisa Ortigosa, directora de Afagi.
En Gipuzkoa, 5.100 personas padecen Alzheimer, aunque el número de enfermos potenciales se eleva a 23.000.
or su parte, el diputado de Política Social ha afirmado que su departamento ha buscado una "mayor especialización" en la materia, "formando a los profesionales" para tratar de reducir "al mínimo" la sujeción de los pacientes, una de las reivindicaciones de los familiares.
Fuente: El Diario Vasco