Una situación que denuncian los propios afectados. Solo cuentan con 400 plazas y hay dos centros públicos que ya están construidos pero siguen cerrados por falta de presupuesto. Manuel y su mujer, que tiene alzheimer llevan años solicitando plaza. Y lo mismo le ocurre a Delia, que acude a un centro de dia con su marido, pero eso "no es suficiente" para alguien con un 77% de discapacidad.
Casi 8.000 ancianos de Barcelona llevan meses esperando una plaza en una residencia pública. Allí hay dos centro públicos nuevos sin abrir por falta de presupuesto. Manuel y su mujer, con Alzheimer, llevan más de dos años esperando plaza.
Una situación que se repite en otras comunidades: en Castilla La Mancha se mantienen cerradas diez residencias públicas. Dolores tiene alzheimer desde hace ocho años. Llevan dos años esperando por una plaza en una residencia pública. Acude a este centro de día pero sólo hasta las seis de la tarde.
Manuel está despeserado, "les pides por favor una plaza pero no pueden hacer nada, están colpasadas". Juan tiene reconocida un grado de dependencia del 77%, aún así tampoco tiene plaza en una residencia. Son dos de los 7.700 ancianos que engrosan la listra de espera en Barcelona y mientras dos residencias nuevas continúan sin abrirse.
Pero esta situación no es única en Barcelona. En Toledo esta residencia reformada y totalmente equipada permanece cerrada. Francisco tiene 84 años vive solo, en su pueblo El Ballestero, en Albacete. Aquí tampoco abren la residencia. La oposición denuncia que en la comunidad se mantienen cerrados once centros públicos. Exigen una solución de inmediato.
Fuente: lasexta.com