"El envejecimiento es algo más que sanidad y pensiones, también intervienen otros factores, como la política o la economía". Con estas palabras comenzó su exposición en La Granda José Luis Puerta López-Cozar, doctor en Filosofía y médico, que además dirige la revista de humanidades "Dentra Médica". Para él, el mundo está presenciando actualmente la "Primera Revolución de la Longevidad". "Hoy en día pueden convivir hasta cinco generaciones, un hecho que hasta hace unos años se consideraba insólito", apuntó. Esta situación abre la puerta a que los ancianos realicen actividades que hasta ahora se consideraban impensables para la tercera edad.
Y la longevidad sigue aumentando: "Cerca del cincuenta por ciento de los niños que nacieron a partir del año 2000 llegarán a vivir más de cien años", explicó Puerta en referencia a unos estudios del científico James Vaupel. Eso lleva consigo que la población no deje de aumentar. En el año 1800 había un millón de personas en el mundo. A principios del año 2000 esa cifra se había multiplicado por seis, y las previsiones son que en el año 2050 se alcancen los nueve millones. "Esto provocará un aumento de la contaminación, escasez de agua y una profunda transformación del entorno", indicó Puerta.
Sin embargo, no todas las personas llevan la tercera edad de la misma manera: "Nuestro envejecimiento es consecuencia de cómo hemos vivido. No hay duda de que los responsables duran más", subrayó el médico. Además, José Luis Puerta señaló algunos de los males de la tercera edad, entre ellos la discapacidad, el alzheimer y la soledad.
Por otro lado, como médico, Puerta mostró su preocupación por el futuro de la sanidad. "A partir de los cincuenta años el gasto sanitario se dispara, llegando a los 2.000 euros al año una década más tarde". En contra de lo que pueda parecer, a partir de los noventa años el dispendio en sanidad entra en una meseta.
La polémica reciente del copago sanitario no pasó desapercibida en su conferencia en los cursos de La Granda. "En España se cree que el Gobierno es responsable hasta del color que llevamos en las uñas. Resulta irónico que después de habernos metido en una crisis económica bestial la gente siga diciendo que la cosa va mejor cuando el Estado interviene". Desde el año 2001, la estancia media hospitalaria en España se ha reducido un quince por ciento: "Pero seguimos construyendo hospitales. Sólo en Madrid, entre 2004 y 2011 se inauguraron diez", recalcó José Luis Puerta.
Fuente: La Nueva España