La Fundación Bamberg y la OEHSS (Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Abbvie, han organizado una Jornada de Trabajo sobre Innovación y Enfermedades Neurodegenerativas, en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid. El objetivo de esta jornada de puertas abiertas es hacer especial hincapié en la investigación e innovación como factores clave para la transformación del sistema sanitario y luchar, así, contra las enfermedades neurodegenerativas.
En el encuentro, coordinado por José Luis Carreras, presidente del Círculo de Gestión Sanitaria; Jorge Matías-Guiu, Director del Instituto de Neurociencias, y Julio Mayol, Director de Innovación, ambos del Hospital Clínico San Carlos, e Ignacio Para, Presidente de la Fundación Bamberg, se han tratado, además, algunos temas como el papel que cumplen las Unidades de Gestión Clínica en Neurociencias en el proceso de las enfermedades neurodegenerativas, así como la visión que tienen los pacientes de la innovación en este tipo de patologías. En este sentido, es fundamental que los afectados puedan acceder a los tratamientos novedosos, y a su vez que formen parte del proceso de innovación para dar respuesta a sus necesidades reales, pudiendo testar los avances que se produzcan en relación a las patologías que padezcan.
En España, se estima que más de un millón de personas padecen enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, la esclerosis múltiple o el párkinson. Además, con el progresivo envejecimiento de la población se prevé un aumento del número de personas con estas enfermedades que llegan a afectar las capacidades del individuo (el movimiento, la memoria y el pensamiento, el lenguaje, etc.) y su calidad de vida, impidiéndoles realizar incluso las actividades más cotidianas. Las enfermedades neurodegenerativas son patologías crónicas, para las que hoy en día no existe cura, tan solo algunas de ellas tienen tratamiento para paliar o mejorar los síntomas.
Fuente: immedicohospitalario.es