La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, asegura que el edificio situado en Salvador de Madariaga, que donó a la asociación de enfermos de alzheimer (Afaco) el pasado sábado sólo es una medida transitoria hasta que se lleve a cabo el proyecto del complejo de Eirís diseñado por la agrupación coruñesa y la Fundación Reina Sofía.
“Mi prioridad es el de Eirís, el que donamos ahora es temporal”, subraya la responsable de la Xunta. Mato llegó a un acuerdo con la presidenta de Afaco, María Martínez Pulleiro, para utilizar este inmueble, hasta ahora propiedad de Medio Ambiente, que estaba desaprovechado. “El objetivo a corto plazo es reducir al máximo la lista de espera de Afaco mientras se lleva a cabo el centro de Eirís.
He prometido hacerlo realidad durante esta legislatura y lo cumpliré”, asegura la dirigente popular. Mato sostiene que cuando termine el complejo de Eirís, Afaco tendrá que devolver a la Xunta el inmueble cedido. “El centro de día será un referente en Galicia y cubrirá la demanda de estos enfermos en A Coruña”, explica.Además, junto con el anuncio del ente autonómico, el Ayuntamiento decidió hacer lo mismo con la antigua sede de la Asociación Liceo de Monelos, ubicada también en el Barrio de las Flores.
La presidenta de Afaco admite que con las 65 plazas más que ganará con las dos infraestructuras cedidas por las administraciones públicas, podrá atender la demanda de enfermos que tiene actualmente en su centro de San Diego, donde reciben asistencia a diario 80 personas.
“Espero que se ponga en marcha cuanto antes el centro de Eirís, estoy segura de que la Xunta cumplirá con su promesas”, indicó la gerente de Afaco. Ahora, ambos edificios sufrirán una rehabilitación urgente para “poder ponerlos en marcha cuanto antes”, señaló Mato.
Crítica > La conselleira criticó la gestión del anterior gobierno bipartito de la Xunta, y especialmente la labor del ex vicepresidente, Anxo Quintana, que según ella, provocó el retraso de la ejecución del complejo de Eirís.
Fuente: elidealgallego.com