La Consellería de Traballo e Benestar destina un millón de euros a la construcción de un centro de día municipal en el Concello de Leiro, con 58 plazas, y que se convertirá en el primero público de este municipio y en el segundo de la comarca de O Ribeiro. Por tal motivo, la conselleira, Beatriz Mato, firmó ayer un convenio de colaboración con el alcalde, Francisco José Fernández, en el que se plasma que este presupuestos, que se dividirá en cuatro anualidades, permitirá "garantizar la calidad de vida de los mayores y ofrecerles los mejores recursos y servicios".
Mato destacó ayer las más de 2.800 plazas públicas puestas a disposición de los gallegos en los últimos cuatro años en residencias, centros de día y centros de Alzhéimer, una cifra que supone un incremento de plazas del 42 por ciento con respecto a las que había en 2009. En concreto, en la provincia de Ourense se crearon más de 400, un 30 por ciento más de la oferta existente.
La conselleira indicó que en esta apuesta por el bienestar de los mayores, se está poniendo en marcha un nuevo modelo de atención social, el de carteras, que va a centrar los esfuerzos en los servicios, y que se vertebrará a través de cuatro diferentes, a personas con dependencia, a personas con autonomía, a familia e infancia y la inclusión.
Por otra parte, Mato también destacó ayer que la Mancomunidad de Concellos de O Ribeiro, en la que está incluido el Concello de Leiro, se desarrollará un obradoiro de empleo para 20 personas, y en el que se investirán más de 175.000 euros en las especialidades de jardinería y ayuda a domicilio.
Indicó además que en la provincia de Ourense darán inicio en las próximas semanas 11 obradoiros, con 234 alumnos e más de 2 millones de euros de inversión. En total en Galicia se pondrán en marcha 50 obradoiros.
Fuente: Faro de Vigo