Pese a las dificultades económicas las diputaciones, instituciones más cercanas a los ciudadanos de los numerosos pueblos de Castilla y León, siguen estando al lado de los que más lo necesitan. Es el caso de la de Palencia que destinará este año a apoyar a entidades sociales sin ánimo de lucro un total de 293.715 eruos, un 24,4 por ciento más respecto a 2013.
El presidente de la Diputación palentina, José María Hernández, señaló que a lo largo de este año se suscribirán un total de 31 convenios con entidades sociales sin ánimo de lucro, al objeto de articular subvenciones nominativas a entidades que intervienen sector de los Servicios Sociales. De los convenios previstos, ocho se incluyen por primera vez (Promedia, Adismur, Síndrome de Lowe, Fundación San Cebrián, Fundación Personas, Fundación Neurovida, Asociación Parkinson y Asociación TDH); y dos aumentan el importe de la subvención (Asociación Alzheimer de Palencia - 18,8 por ciento- y Asociación Alzheimer de Guardo -20 por ciento).
Asimismo, declaró que durante 2014 la institución provincial palentina ejecutará un total de 107 acuerdos en las distintas áreas, por un importe superior a los 2,6 millones, lo que supone un incremento del 29 por ciento con respecto a los presupuestos del pasado año.
Compromiso cumplido
José María Hernández también destacó la aprobación en Junta de Gobierno de doce convenios en materia de servicios sociales destinados a entidades sin ánimo de lucro por un montante que supera los 80.000 euros. De esta manera, resaltó, la institución cumple con el compromiso de agilizar la firma de convenios para que los distintos colectivos puedan comenzar a trabajar lo antes posibles en el desarrollo de sus actividades y puedan dar cobertura a sus distintos programas.
El presidente de la institución provincial palentina indicó que esta cuantía supondrá el adelanto del 75 por ciento del importe global a la práctica totalidad de las entidades sociales.
Los doce convenios aprobados están vinculados al Plan de Drogas de la Diputación (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia-ARPA-; y Asociación Comarcal de ayuda a la Exclusión -Aclad-); dos dirigidos a las dos asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer que trabajan en la capital y en la provincia ( Guardo); cuatros convenios con asociaciones vinculadas al mundo de la discapacidad (Centro Cultural de Sordos, Asociación de Esclerosis Múltiple; Fundación Hermanos Ortega Arconada y Asociación Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad); dos a entidades que trabajan con personas en exclusión social (ROMI y Cáritas Diocesana de Palencia); un convenio con la Asociación para la Mediación (Promedia) y el último, con la Asociación Castellana y leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán.
Las entidades sociales han agradecido esta agilización de los convenios, ya que les permitirán seguir ayudando a numeros vecinos de sus pueblos que en estos momentos de crisis pasan muchas dificultades y necesitan más que nunca coger la mano que les tiende la Diputación.
Fuente: larazon.es