La música es una de las terapias de intervención que mejores resultados ofrece en las personas con demencia. No en vano numerosos estudios científicos han constatado que las emociones están presentes y son rescatables a lo largo de toda la enfermedad de Alzheimer.
El Alzheimer es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en España: al menos uno de cada cuatro hogares se ve afectado por un familiar con esta enfermedad. La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) estima en 1,2 millones las personas que viven con demencia, sin contar el 30 o 40% de la población que todavía no ha sido diagnosticada, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Ante este escenario, los profesionales sanitarios llevan más de una década valorando soluciones complementarias a la terapia farmacológica tradicional en las personas mayores con deterioro cognitivo. Entre estas nuevas opciones, los estudios destacan fundamentalmente el papel de las terapias musicales “por su alta efectividad, su amplio alcance y su gran adaptabilidad a las distintas fases del Alzheimer”, explica David Curto, Director Asistencial de Sanitas Mayores.
Para más información: Geriatricarea