La Fundación Caja Rural de Jaén suscribió un convenio de colaboración con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer '21 de Septiembre' de Úbeda que permitirá la puesta en marcha de un proyecto cuyo objetivo será la mejora del bienestar tanto de los cuidadores como de los enfermos.
Este acuerdo se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas 'La Rural Solidaria', que busca apoyar programas dirigidos a la población afectada por cualquier tipo de discapacidad física, psíquica y sensorial, así como por enfermedades crónicas.
De esta forma, se desarrollará un proyecto dirigido a mejorar la calidad de vida del cuidador principal y del enfermo, ya que mediante la educación sanitaria pueden modificarse actitudes y conductas no favorecedoras en el manejo del enfermo de Alzheimer, además de proveer al entorno familiar de pautas de actuación en cuanto a actividades físicas, riesgo de caídas, etcétera.
Para ello, se realizarán actividades como técnicas de estiramiento para controlar los grupos musculares más retraídos, consejos de higiene postural y su supervisión, adiestramiento del cuidador en las técnicas de traslado del enfermo y aprendizaje de las técnicas de movilización diaria y posturas de alargamiento. Asimismo se persigue facilitar las reacciones de enderezamiento y equilibrio para prevenir las caídas, activar la musculatura y corregir malas posturas en cuidadores principales, proporcionar al cuidador experiencias positivas para su bienestar general y movilizar de forma pasiva miembros inferiores, miembros superiores y raquis en general.
Fuente: ideal.es