Melilla se ha declarado ciudad solidaria con el Alzheimer, iniciativa liderada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) con la que servir como "ejemplo" a otros municipios y apoyar las sensibilidades que este problema suscita.
La Asamblea de Melilla ha aprobado hoy por unanimidad esta declaración para mostrar su preocupación por este "problema sociosanitario de primera magnitud", ya que en la actualidad es el tipo de demencia más prevalente al afectar a 3,5 millones de personas entre las que la padece y los familiares cuidadores.
La Ciudad Autónoma dice ser consciente de que este problema se aborda de forma principal en el ámbito familiar, dado que "no hay tratamiento efectivo ni una prevención adecuada que permita paliar los efectos de la enfermedad".
Asimismo, reconoce en la declaración que la prevalencia de la enfermedad se verá duplicada en los próximos 20 años debido a la mayor esperanza de vida de la población, pese a lo cual existe una "escasa dotación" de recursos sociosanitarios y no hay un plan específico aun cuando es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A ello se suma el hecho de la lejanía que Melilla sufre respecto al resto del territorio nacional y en envejecimiento de su población, lo que conlleva "importantes riesgos a la hora de sufrir una demencia".
Fuente: ABC