La localidad leonesa de Valencia de Don Juan se ha convertido en una isla en mitad del océano, en esa balsa de aceite que muchos creen que debería ser su administración más cercana. La última medida adoptada por el Ayuntamiento que preside el 'popular' Juan Martínez Majo ha sido recibida con entusiasmo por parte de los vecinos de la localidad. No es otra que la congelación de tasas que se cobran por los servicios públicos municipales, tal y como recogerán los Presupuestos del Consistorio para 2014, que verán la luz en los próximos días.
Una resolución que será posible porque «nuestra estructura económica nos lo permite, en el sentido de que el IBI nos facilita poder mantener servicios que hacen que Valencia de Don Juan, con apenas 5.000 personas censadas tenga recursos públicos similares a los de un municipio de mucha más población».
La medida busca, en tiempos de crisis como estos, que los ciudadanos no tengan que afrontar un mayor desembolso económico, esto es «gastos superiores a los que han venido haciendo frente hasta ahora», señala el alcalde.
Y es que, a su juicio, «la crisis sigue estando patente, como están latentes los visos de esperanza de cara al futuro». El también procurador del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León manifiesta que el Consistorio que preside también ha reservado fondos para mantener las ayudas a la natalidad y para apoyar en la adquisición de la compra del material escolar, como también persistirán bonificaciones en la escuela infantil y bonos para la piscina climatizada municipal.
«En los buenos tiempos -detalla- sentamos las bases para creer que éste es un momento de pensar en futuro» y, asegura, existe remanente en la hucha que se ha ido llenando desde entonces. Unos fondos que se dirigirán a mantener los servicios sin restar en ellos calidad, pero también para dinamizar la economía local. «Nos toca mover ficha a las administraciones», reconoce Martínez Majo.
En este contexto, avanza que son cinco los proyectos clave que tiene entre manos en este momento. El primero, el desarrollo de espacios acuáticos en el Polideportivo local que Martínez Majo busca materializar el «gran centro de ocio de Castilla y León».
El segundo, la rehabilitación del antiguo punto de salud para convertirlo en Centro del Mayor (en el que también tendrán cabida una unidad de respiro familiar para enfermos de alzhéimer y la unidad comarcal de Asprona), que echaría a andar este año.
En tercer lugar, la apertura de un Espacio Joven en la Casa de la Cultura, con instalaciones para dos franjas de edad; hasta los 18 años y a partir de ahí, y una apuesta: la del ocio alternativo.
Proyectos complementarios
Estos tres son, a juicio de Martínez Majo, los objetivos más importantes, sin embargo, también de avanzará en el mantenimiento de una programación ferial estable a partir del desarrollo de un recinto concreto, en el que se persigue instalar también un centro de innovación en materia agroalimentaria; y, por último, se reforzará la apuesta industrial de la localidad de la Vega del Esla.
De igual manera, advierte que, estas iniciativas no supondrán restar fondos para inversiones ordinarias del municipio.
Fuente: larazon.es