La especialista en Neurología Mercedes Macías hablará mañana -20.00 horas- en la sede de Afundación en Ferrol sobre Demencia ¿envejecimiento normal o patológico? Lo hará en el marco de las Charlas Saludables que organizan el Servizo Galego de Saúde y La Voz.
-¿Qué cuestiones tiene previsto abordar en la sesión?
-Voy a hablar de los errores que tiene mucha gente que piensa que cuando son mayores es normal tener olvidos. Eso es muy matizable, porque si bien es verdad que envejecemos todos de la cabeza y de otros órganos, eso no significa que los olvidos sean lo normal, sino que en muchas ocasiones son el primer síntoma de la aparición de la demencia.
-¿Cómo se diagnostica?
-Casi siempre con mucha dificultad. Hay que ver la evolución, el tipo de síntomas y el nivel intelectual. Un paciente con poca formación cultural es más difícil de evaluar. En ocasiones necesitamos que pase tiempo para ver la evolución. Las alertas son los olvidos repetitivos, reiteración de la misma pregunta, bajada de la actividad cotidiana y la irritabilidad. A veces se nota por una depresión y es importante diferenciarlo, porque a veces no es una demencia es una depresión y se resuelve con un antidepresivo, o un fármaco que les está haciendo daño, o un hipotiroidismo. Lo más difícil es cuando la gente vive sola y no hay quien detecte esos síntomas y cuando llegan a la consulta ya tienen una demencia muy avanzada.
-¿Qué hay que hacer si hay alguna sospecha?
-La estimulación cognitiva es muy importante. Hay que mantener unas pautas de conducta, que no haya muchos cambios de vida e intentar mantenerles la actividad cotidiana y, sobre todo, la intelectual.
-¿Y la medicación?
-Hay poca y los resultados de la medicación son pobres. A largo plazo es muy poco eficaz, lo es más en las fases iniciales.
-¿Resultan adecuados los cursos de memoria?
-Sí, son positivos, pero el problema es que hay vacaciones y estos pacientes no las tienen. Es mejor con profesionales de las asociaciones, como la de Alzheimer, porque les damos un informe con todos los aspectos de déficit que tienen y trabajan sobre ellos.
-¿Demencia o Alzheimer?
-Hay mucha variabilidad. De hecho, a veces inicialmente en el diagnóstico se dice Alzheimer y luego el paciente evoluciona y aparecen otro tipo de síntomas y puede ser una frontotemporal o Parkinson. En ocasiones se asocian con pequeños infartos cerebrales u otras demencias que no sabes muy bien dónde clasificarlas. De hecho, el diagnóstico siempre es de presunción, de alta sospecha, pero nunca es un definitivo.
-¿Y el envejecimiento?
-Es no tener ningún síntoma. Tener algún olvido es fisiológico, todos tenemos olvidos. Pero la gente que se olvida de las cosas y que le cambia la conducta probablemente esté iniciando una demencia. Desde luego, envejecimiento no es demencia.
-¿El aumento de la esperanza de vida puede retrasar la demencia?
-La edad es un factor de riesgo. Va a tener más posibilidades un paciente con 80 años que con 40 o 50. De hecho, por encima de los 80-85 hasta un 30 % o un 40 % de la población tiene demencia clínicamente.
-¿Qué recomendaciones hay?
-Lo más importantes es la actividad fisica moderada, el control de factores de riesgo vascular como la hipertensión, la diabetes, el tabaco, el alcohol, y la actividad intelectual es fundamental. Yo también recomiendo que la gente se mentalice de donar el cerebro. Cuantas más autopsias se hagan mayor conocimiento tendremos. Todo el mundo debería donarlos, para favorecer las investigaciones sobre esta compleja materia.
Fuente: lavozdegalicia.es