El acto institucional del X Día de la Provincia celebrado ayer en el Auditorio Pedro Almodóvar también albergó la entrega de los Premios Solidaridad 2009. Los reconocidos en la edición de este año fueron Andrés Muñoz-Quirós Iniesta y su esposa, María José Escribano Escolar, de Campo de Criptana, por la Asociación de Multipolisacaridosis y Síndromes relacionados de Castilla-La Mancha; y Baldomero Ruiz-Prada, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Viso del Marqués.
Los criterios de concesión son «la ejemplaridad de la labor realizada, el tiempo invertido en dicha labor, su carácter altruista, la abnegación, la cercanía y calidez en el trato, así como las sinergias producidas por las acciones presentadas». Cada premio de solidaridad consta de un diploma, una insignia con el escudo de la Diputación y una dotación en metálico, que se establece en 3.000 euros para personas físicas y de 9.000 euros para personas jurídicas.
Andrés Muñoz-Quirós se mostró emocionado a la hora de agradecer el reconocimiento expresado hacia él y su esposa. «Gracias por este premio, que es compartido con todas las familias que están en la misma situación que nosotros», confesó.
Muñoz-Quirós aseguró que el premio les anima a seguir adelante para seguir luchando contra la enfermedad que sufren sus hijos y otras 248 personas en España. «Es un reconocimiento al trabajo que nos da fuerzas para seguir luchando por nuestros objetivos», manifestó para después «reivindicar que prosiga la investigación en este tipo de enfermedades».
Esta dolencia es de origen hereditario a través de la transmisión de un gen afecto. No existe cura para estos trastornos, los tratamientos están orientados a mejorar las condiciones de vida de los pacientes.
Por su parte, Baldomero Ruiz-Prada, tesorero de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Viso del Marqués, agradeció de igual manera el reconocimiento y prometió que seguirán firmes «para pelear contra estas enfermedades».
Las autoridades presentes en el acto no dudaron en destacar la solidaridad de los premiados, que demuestran cada día su coraje para salir adelante.
Fuente: latribunadeciudadreal.net