El grupo Bupa, al que pertenece Sanitas Residencial, ha elaborado un decálogo sobre las demencias, con el objetivo de reivindicar lo que, a su parecer, son los derechos de los enfermos de demencia de todo el mundo. Derechos como el de recibir ayuda para vivir de forma independiente durante todo el tiempo que el enfermo pueda, el de poder opinar sobre los cuidados y el apoyo que recibe, o el de ser respetado por lo que es.
Hoy jueves se llevará a cabo en Madrid la presentación oficial de ese decálogo, a cargo de responsables de Sanitas Residencial y la Confederacion Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias. Pero no será el único lugar, ya que también se leerá en todos los gerontológicos de Sanitas Residencial, entre ellos el de Txindoki, de Lazkao.
Será a partir de las cinco de la tarde y en el caso de Lazkao serán alumnos de la Ikastola San Benito los encargados de leer esos diez derechos.
Y para después, se ha organizado una mesa redonda sobre la demencia, en la participarán Naroa Díaz, trabajadora social de Afagi (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Gipuzkoa), y Ana Egaña, una de las protagonistas de la película 'Cuidadores', un documental sobre un grupo de personas que atienden a enfermos de Alzheimer.
Fuente: diariovasco.com